BARILOCHE BY UTMB TIENE SUS PRIMEROS CAMPEONES: MARIQUEO, GONZÁLEZ, KJAEREVIK Y TARASOVA.

Este Jueves se desarrollaron las dos primeras competencias del evento Patagonia Bariloche by UTMB. El local Javier Mariqueo y la viedmense Silvia González Victorica se quedaron con los 33K; y el noruego Anders Kjaerevik y la española Anna Tarasova fueron los monarcas en los 55K, que repartieron 6 plazas directas para el Ultra Trail du Mont Blanc.

La primera edición de la carrera de trail running Patagonia Bariloche by UTMB sentenció a los cuatro primeros campeones de su historia, luego de que se concretaran las competencias Nahuel Huapi 33K y Bella Vista 55K. La mayor de ellas, comenzó en el corazón del Parque Nacional Nahuel Huapi a las 5:30 hs. de la madrugada con casi 800 corredores recorriendo Cerro Pontoneros y Otto, los lagos Gutiérrez y Mascardi, y Villa Catedral como distintivos, mientras que una cantidad similar comenzó su aventura en 33K una hora más tarde por lago Gutiérrez, Playa Bonita, Villa Coihues y Cerro Otto.

  • Mariqueo y González Victorica, los dueños de Nahuel Huapi 33K.

El local Javier Mariqueo, 54º en el Mundial de Short Trail y top-100 en la Sierra-Zinal suiza en esta temporada, se hizo fuerte en casa y se alzó con la victoria de punta a punta en los 33K tras cronometrar 2h52m24s, logrando así su segunda victoria en UTMB World Series tras los 38K de Valhöll 2024 en Villa General Belgrano.

Lo escoltaron el esquelense Hugo César Rodríguez (3h00m12s) en su debut en UTMB World Series, quien venía de ser top-25 en el Mundial de distancia Classic; y el bonaerense Ezequiel Pauluzak (3h05m55s), que se sube a su quinto podio en la general de UTMB World Series, tras conseguirlo en Paraty Brasil -2-, Tenerife Blue Trail en España y The Canyons Endurance Run en EEUU. Completaron el top-5 el tandilense Marcelo Del Collado y el chileno Sergio González.

Entre las damas, la viedmense Silvia González Victorica ganó la pulseada con 3h38m03s a otros dos grande talentos nacionales: la caviahuense Verónica Galván (3h42m22s), recientemente mundialista en Canfranc; y la mendocina Belén Cabrera (3h42m29s), siendo el debut de las tres en el circuito mundial UTMB World Series.Completaron el top-5 la suiza Vera Meier y la finlandesa radicada en Traslasierra, Emmi Teva.

  • Bella Vista 55K quedó en manos de Kjaerevik y Tarasova.

Anders Kjaerevik logró una victoria monumental en el centro de San Carlos de Bariloche. El noruego top-20 este año en la mítica Zegama-Aizkorri de España le arrebató el primer lugar en el último descenso al francés Valentín Benard para cronometrar 5h23m07s y quedarse con su segunda victoria en la Serie Mundial UTMB (KAT100 2023 en Austria).Para Benard (5h24m16s), se trata de su sexto podio en general del circuito mundial tras 3 en Andorra, uno en la Kodiak Marathon de California y otro en Mallorca. El tercer puesto y la última plaza directa a la distancia OCC del Ultra Trail du Mont Blanc quedó para el calamuchitense Brian Palacios, subcampeón en Valhöll by UTMB 2024 22K y top-5 en el Campeonato Argentino de Short Trail este año. Completaron el lote de los 5 mejores Gastón Cambareri de San Luis e Ignacio Reyes de Allen.

La rama femenina presentó un dominio absoluto de la rusa radicada en Girona (España), Anna Tarasova, quien venía de obtener el tercer puesto en la OCC del Ultra Trail du Mont Blanc y triunfar en Lavaredo by UTMB en las Dolomitas de Italia. Con un registro de 6h06m56s, Anna se impuso en su género y se instaló en el top-10 absoluto de la competencia en su primera visita a Argentina. La ecuatoriana Blanca Llumiquinga (debut en UTMB WS) y la riojana Anabel Oviedo Zelarrayán (bicampeona de Valhöll 80K) protagonizaron un atractivo duelo que cayó en manos de la primera de ellas con apenas 15 segundos de diferencia.

Así, Llumiquinga, invitada a la competencia a través del programa de inclusión de Pro Trail Runners Association, logró una memorable clasificación al Ultra Trail du Mont Blanc, mientras que Anabel ratificó lo hecho en Ushuaia en marzo en Valhöll Fin del Mundo by UTMB.

  • ¿Cómo sigue?

Este jueves desde las 22 hs. comenzará la distancia reina de la competencia, Tronador 130K, desde el Centro Cívico de Bariloche, misma sede del comienzo de Frey 80K el viernes a las 5 hs.

Por otra parte, Cerro Lindo recibirá las largadas de Arrayanes 22K (7:30 hs) y Otto 12K (9 hs) en la mañana del viernes, en tanto que la carrera de niños Mini Bariloche cerrará el evento el sábado a las 11:30 hs. en el Centro Cívico. Un escenario único.

La carrera pasa por lugares icónicos de Bariloche tales como los cerros Otto, Pontoneros, Catedral y Bella Vista; los lagos Gutiérrez y Mascardi; la mítica Ruta 40; Playa Muñoz, Villa Catedral, Colonia Suiza, Refugio San Martín Jakob y Casa de Piedra, y el Centro Cívico, siendo esta última la sede de todas las llegadas.

Es por eso que más de 300 personas estarán trabajando en el operativo de seguridad, priorizando siempre la seguridad de los corredores.En esta ocasión, el Parque Nacional Nahuel Huapi toma vital protagonismo a través de un paso exclusivo por los frondosos bosques de que unen el Cerro Pontoneros con Villa Catedral, una oportunidad que el corredor no quiso desaprovechar. Gracias al trabajo en conjunto, UTMB Argentina y Parques Nacionales Argentina buscan generar conciencia y promover la educación ambiental; incentivar el eco-turismo responsable en espacios de conservación; y canalizar el paso por senderos ya definidos con preservación de los mismos y reduciendo al máximo la erosión y el impacto dentro del parque.

Para esto, se utiliza marcación reutilizable, bolsas biodegradables, vasos soft-flask personales de cada corredor (en lugar de botellas plásticas); se implementa la separación de residuos y su reciclaje correspondiente; se limpia y restaura senderos antes y después del evento; y se procura entablecer alianzas con marcas-partners con la misma ideología, tales como los envoltorios compostables de alfajores Mamuschka o el uso de botella soft-flask para geles de Chitaka Energy.

📌Las fotos utilizadas fueron otorgadas por la organización y son de la autoria del fotografo Diego Winitzky @photodiegowini